Aunque Albacete, la capital, no cuenta con grandes desniveles, a pocos minutos en coche tenemos grandes rutas de ciclismo por terrenos espectaculares. Es cuestión de montar la bici en el coche como puedas e irte para allá. En esta ocasión mostramos la vuelta “larga”, de la clásica “Vuelta a Lietor”, siempre saliendo desde Alcadozo. Evidentemente vas a ver la diferencia con la vuelta corta, así que aquí vas a ver como hacer dos versiones de la vuelta a Lietor.

Para iniciar la ruta tienes que ir a Alcadozo, un pueblo de unos 800 habitantes que es la antesala de la Sierra de Alcaraz, comarca que se encuentra casi íntegramente en la provincia de Albacete. Lo mejor es aparcar en el Restaurante El Segoviano:

Allí puedes aprovechar para tomarte un café o un carajillo que te prepare el cuerpo para la ruta que te vas a hacer. Yo diría que empezar esta ruta sin pasar al Segoviano es hacer las cosas mal.

Una vez que tienes todo en la bici, pones dirección hacia Ayna, aquí tienes dos opciones, pones un poquito de dificultad y te vas por La Herreria o por la Sarguilla. La diferencia es que la primera opción tendrá seguro menos tráfico, es más bonita e introduces apenas dos kilometros más y apenas 150m más de desnivel. Así que te tiras para La Herreria nada más salir de Alcadozo. Aquí empieza picando hacia arriba suavemente, pasas un par de aldeas llamadas La Herreria y La Noguera, para acabar en La Dehesa (De Ayna) trás una bajada no muy pronunciada con curvas amplias. El suelo de este tramo está en excelentes condiciones. Una vez llegas a la Dehesa (De Ayna) giras la izquierda para tomar ya dirección Ayna. Desde ahi tienes unos 6 de bajada que empiezan con curvas anchas hasta llegar a las famosas cuervas de Ayna, muy cerradas y que es mejor tener precaución. Casi acabando las curvas tienes la Vespa que hace homenaje a la pelicula grabada en Ayna; “Amanece que no es poco”.

Y ya estamos en Ayna, y llevas 20km en los que has subido unos 250m y has bajado más de 500m. Tomamos ahora dirección hacia el Pontarron. En esos momentos rodamos por lo que se denomina “La Suiza Manchega” y podéis encontrar más información en la web oficial de Ayna.

Rodamos unos kilometros junto al cañon que en su momento escavaría el Rio Mundo pasando bajo túneles robados a la montaña junto por una carretera con buen firme en ligera bajada con algún pequeño repecho que salvamos casi sin cambiar de desarrollo.

Poco a poco iremos saliendo del cañon entre montañas hasta cruzar el puente del Rio Mundo y ya sin darnos cuenta estaremos en el Puerto de El Pontarron:

Estamos hablando de una subida de unos 9km en total en los que subes unos 400m de desnivel. Está clasificado como puerto de segunda categoría. Tiene un buen asfalto, curvas amplias y mucha visibilidad. Tiene una pendiente media de un 4,8% en todo su recorrido con un máximo de 8,6% durante un kilómetro. Ahora mismo debes llevar en tu cuenta kilómetros unos 29km y es aquí donde decidimos si vamos ya a Lietor, o pasamos antes por Elche de la Sierra. Si en este cruce sigues recto, unos kilómetros más adelante girarás a la izquierda para ir a Lietor. Si giras a la derecha tomas dirección Elche de la Sierra:

Dirección Lietor:

Para ir a Lietor desde aquí es como digo muy fácil, sigues recto durante unos 7km en bajada hasta que sale un desvío a la izquierda que lleva por una carretera en mal estado a Lietor. Volveremos a este punto exacto más adelante ya que si vamos a Elche de la Sierra vamos a tener que pasar por aquí directamente.  Basicamente lo que estamos haciendo es salir de una carretera para ir a Elche de la Sierra y después volver a esa a esa carretera.

Dirección Elche de la Sierra:

Tras tomar el desvío tenemos unos 10km de sube/baja con saldo positivo de subida por una carretera bien asfaltada mientras vemos unos paisajes espectaculares. A partir de ahí comienza una bajada (llevaremos ahora 39 kilometros) que dura unos 23 kilometros y durante la cual pasamos de estar a 1.120 metros hasta los 660 metros en los que se asienta Elche de la Sierra. Nuestro GPS debe marcarnos ahora unos 62km, y este es quizás un buen momento para tomar un bocado sentado.

Trás el parón, (o no) en Elche de la Sierra tomamos de nuevo camino hacia Lietor, que nos toma unos 7km más de pedaleo en los que tenemos que subir de nuevo hasta los 800m. Y justo en este momento nos juntamos de nuevo con los que hubieran decidido no ir por la ruta larga. Así que podemos decir que ir a Elche de la Sierra supone unos 30km y subir unos 450m y bajar unos 600m.

Tomamos como decía anteriormente una carretera en bastante mal estado dirección a El Ginete que es un pequeño pico que no va a picar mucho, salvo por el mal estado del terreno. Una vez coronemos, por decir algo, iniciaremos la bajada hasta la base de Lietor por una carretera, estrecha, rota, sin protecciones y con curvas cerradas. El tramo desde que empieza este asfalto hasta Lietor supone unos 12km en los que mayormente vamos a descender. Pero claro, el poco tramo que subes, apenas subirás 100m son con 75km en las piernas por la ruta larga, y con 45km por la ruta corta, así que algo te molestará. Y con estas te encuentras a punto de subir Lietor, un pueblo excepcionalmente bello donde si tuvieras tiempo deberías parar.

Nos quedan aún 20km para acabar la ruta, y lamento decir que son todos de subida, excepto quizás un tramo de 2km. Si hay que decir que tendremos asfalto en buen estado y casi nada de tráfico. En estos 20 kilometros pasamos de 550m en el puento del Rio Mundo antes de empezar la subida a Lietor hasta los 920m en los que ya se sitúa Alcadozo. Además hay que decir que en contra de lo que parece la subida no acaba en Lietor, sino mucho más allá. Y una vez acabado todo eso y nos incorporamos a la carretera que nos lleva a Alcadozo tendremos una serie subidas/bajadas que ya no nos gustan nada hasta tomar un desvío dirección Casablanca y trás tres kilometros acabar en el punto de salida.

Los datos de la ruta son:

Ruta Larga (con Elche de la Sierra): 100km y 1700m de desnivel. Vuelta Lietor por Elche de la Sierra TCX – GPX

Ruta Corta: 66km y 1400m de desnivel. Pontarron pasando por Ayna y Lietor TCX – GPX